El manejo del gas LP, principalmente en el hogar, debe realizarse con la debida precaución, cilindros y tanques estacionarios deben contar con ciertas especificaciones y cuidados.
El gas LP actualmente se utiliza en industrias, hogares, así como en algunos vehículos; esto se informó desde la Coordinación Estatal de Protección Civil, instancia que destacó el uso en el hogar, “donde puede haber cilindros de diferentes capacidades y tanques estacionarios, ambos deben estar fabricados de acuerdo con la Norma Oficial Mexicanas (NOM)”.
Desde el área de Comunicación de la dependencia se dieron a conocer los detalles, reglas y recomendaciones para el adecuado manejo del gas LP, con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Al comprar gas el usuario debe asegurarse de que los cilindros cuentan con un cuello protector; cinta plástica de seguridad; válvula de seguridad con llave, que debe estar cerrada antes de moverlo; así como identificación y razón social de la empresa distribuidora.
Además deberá revisarse que el recipiente no tenga fugas o su base esté deforme, abollada, o presente algún daño.
Con respecto a los tanques estacionarios, estos deberán ser instalados por personal certificado y calificado, los recipientes deberán contar con un indicador de nivel de llenado; llave de paso; etiqueta de seguridad; así como una válvula de seguridad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil añadió que para ambos recipientes -tanques cilindros y estacionarios- no hay que olvidar que estos deben estar libres de obstáculos y en lugares ventilados.
Además, para prevenir fugas debe revisarse que los tanques y las instalaciones estén en buenas condiciones; sí el tanque estacionario tiene 10 años o más debe revisarlo un especialista.
Finalmente se recomendó llenar los tanques estacionarios a solo 80 por ciento de su capacidad; reemplazar las válvulas cada cinco años; y denunciar prácticas ilícitas, como el llenado de cilindros en vía pública.