Al momento de acudir a una atención odontológica, cualquier usuario tiene la obligación de observar que el consultorio cuente con Aviso de Funcionamiento y Responsable Sanitario vigente, Anuncio con el horario y nombre del profesional y que esté a la vista el Título Profesional. En caso de alguna irregularidad, la población puede presentar su denuncia sanitaria Ante la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS.
Del mes de enero a la fecha, se han realizado 35 visitas de control sanitario a igual número de establecimientos de servicios odontológicos de los cuales se suspendieron temporalmente tres. Durante el 2023, se realizó un total de 148 revisiones lo que derivó en la aplicación de 09 suspensiones temporales a igual número de consultorios por incumplimiento en la normatividad sanitaria.
Constantemente liberando verificaciones a fin de evitar cualquier afectación a la salud de quienes utilizan servicios odontológicos, es por eso que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, realiza de manera permanente revisiones de control sanitario a consultorios odontológicos, además ofrece asesoría a los profesionales para que den cumplimiento a la NOM-013-SSA2-2015 “Prevención y Control de Enfermedades Bucales”.
Cabe señalar que la revisión de control sanitario que se realiza a los consultorios dentales es permanente durante el año, sin embargo, puede generarse una verificación sanitaria ya sea por interés del propietario o bien, por alguna denuncia del usuario. Aunado al cumplimiento de lo que establece la Norma específica de atención de enfermedades bucales, un consultorio odontológico debe cumplir con las disposiciones que marcan las NOM-005 que hace énfasis en la infraestructura y la NOM-004 que establece el manejo correcto del expediente médico.
A la par de las verificaciones sanitarias a consultorios odontológicos, la COEPRIS otorga asesoría y capacitación a dentistas a fin de que éstos conozcan las disposiciones que marcan la normatividad vigente para la prestación del servicio la cual debe ser integral y con calidad. Entre los aspectos que son revisados en base a la normatividad sanitaria en los establecimientos de atención odontológica se encuentran, que el consultorio debe contar con instalaciones hidráulicas y eléctricas adecuadas, buenas condiciones de limpieza y aseo, áreas de recepción, atención y lavado de instrumental, botiquín de primeros auxilios, manejo adecuado de los expedientes y contar con un plan de manejo de residuos biológicos infecciosos.
El establecimiento debe tener a la vista de los usuarios, el Aviso de Funcionamiento y Responsable Sanitario, Título Profesional y Diplomas de Capacitación. Al momento de realizar los procedimientos, el profesional de la salud debe contar con bata, careta, guantes desechables y cubreboca; en cuanto a los insumos, el consultorio debe contar con un esterilizador y equipo de rayos X, así como la bitácora de mantenimiento de estos equipos, de igual forma todo el instrumental debe ser esterilizado además de utilizar con cada paciente guantes, cubre boca, cartuchos de anestesia y agujas desechables.