El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) informó que si actualmente una persona trabaja por su cuenta, pero alguna vez cotizó al Infonavit, es muy probable que tenga ahorros en la Subcuenta de Vivienda; de ser así, se puede usar ese dinero como parte del enganche de una hipoteca bancaria para comprar una casa o departamento.
Este esquema de financiamiento se denomina Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, y en él participan los siguientes bancos: Banorte, BBVA, HSBC, Mifel, Santander y Scotiabank. De modo que con cualquiera de estas instituciones podría sacar hipoteca y hacer uso del ahorro que se tiene en Infonavit.
Es importante considerar que el banco que se elija evaluará la capacidad de pago y determinará el monto del crédito, así como el plazo para pagarlo. Del total crédito autorizado, el banco financiará el 70% y el Infonavit el 30% restante.
Para ejercer este financiamiento, es necesario cumplir los siguientes requisitos: Cumplir con los criterios que establezca el banco seleccionado, comprobar ingresos cumpliendo los requisitos establecidos por el banco, contar con ahorro en la Subcuenta de Vivienda, estar registrado en una Afore, descargar el certificado de “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario” desde Mi Cuenta Infonavit, y tomar el curso en línea “Saber más para decidir mejor”.
Para descargar el certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario es necesario iniciar sesión en Mi Cuenta Infonavit, seleccionar la opción “Mi trámite de crédito”, dar clic en “Me interesa un crédito” para ver el monto del ahorro en la Subcuenta de Vivienda, y descargar el “Certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”.
Una vez que tenga el certificado, deberá imprimirlo y llevar este documento junto con el expediente al banco participante de su preferencia para que evalúe el perfil y determine el monto del crédito.