¿Cómo funcionará el retén antialcohol afuera de la Fenapo?

El objetivo es preventivo, no recaudatorio y se pedirá apoyo a un familiar si el conductor es detectado bajo influjo de alcohol

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · martes 6 de agosto de 2024

Luis Ricardo Solache/ El Sol de San Luis

Desde este jueves y hasta el último día de la edición 2024 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina prevendrá que automovilistas conduzcan bajo el influjo del alcohol, vigilará los alrededores del evento para garantizar seguridad a los habitantes aledaños y respaldará otras situaciones, como apoyo a inspectores en caso de ser necesario el retiro de mercaderes de vía pública sin permiso.

Este martes, la corporación ultimó detalles para garantizar el trabajo tanto de la Guardia Municipal como de la Policía Vial y de Movilidad; se confirmó que durante los días de feria, operará el programa “Conducción Segura” para detectar automovilistas en estado de ebriedad.

Aunque no se detalló si las acciones serán itinerantes o el operativo se desplegará en los alrededores, sí se insistió en que el objetivo es preventivo y no recaudatorio, es decir, se continuará con la tónica de solicitar el apoyo de un familiar en caso de que el conductor sea detectado bajo el influjo del alcohol.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Se explicó que el familiar -no amigo- que se contacte, deberá acudir al lugar, presentar una identificación y licencia de manejo, para poder hacerse cargo del conductor y de su automóvil; en esos casos solamente procederá una amonestación verbal.

En caso contrario, o cuando el automovilista ebrio se involucre en un accidente se procederá en consecuencia; lo que se busca con “Conducción Segura”, es evitar alguna tragedia, principalmente.

En esas labores, incluyendo los operativos de movilidad en los alrededores del evento feria participará al menos un centenar de elementos, que estarán atentos a la seguridad de los peatones e, inclusive, de atender reportes de vecinos por obstrucción de cocheras y accesos por estacionamiento en sitios prohibidos.

Otro tanto de elementos de la Guardia Civil coadyuvarán en la vigilancia preventiva en el exterior y alrededores del recinto ferial, además de apoyar otras tareas que en las que se requiera su presencia, como el retiro de comerciantes instalados sin permiso, por ejemplo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina mantendrá coordinación con las corporaciones que prestarán apoyo a los visitantes que acudan a la Feria Nacional Potosina, tanto al interior como al exterior.

Lee más de El Sol de San Luis