Los créditos Fonacot cuentan con un fondo de protección que se aplica cuando un trabajador se queda sin empleo, destacó Jesús Cristopher Tovar Gutiérrez, director estatal del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
Tovar Gutiérrez explicó que los créditos que otorga el Instituto Fonacot cuentan con un Fondo de Protección de Pagos que se activa cuando la persona se queda sin empleo, siempre y cuando ésta haya cubierto al menos las primeras dos mensualidades del préstamo.
El fondo cubre seis mensualidades, y deja de utilizarse si en ese plazo el trabajador encuentra otro empleo que le otorgue la prestación, o en caso de no ser así, debe acercarse al Instituto para acogerse a alguno de los programas con que cuenta, “el más común que aceptan los trabajadores es el 70-30, quiere decir que si en una sola exhibición liquidan el 70% del saldo a capital, se hace quita de 30% y se liquida la deuda”.
Sin embargo destacó que la prestación de Fonacot es de carácter obligatorio para las empresas, por lo que son pocos los trabajadores que recurren a estas opciones ya que suelen encontrar empleo antes de los seis meses y vuelven a gozar de la prestación, “al día de hoy la prestación es obligatoria para los patrones, el que no está afiliado es susceptible de que reciba una sanción de la Secretaría del Trabajo”.
Tovar Gutiérrez indicó que el Instituto cuenta con una recuperación de cartera del 94%, y si bien no hay una medición enfocada en ello, se sabe que “por comportamiento histórico, las mujeres son mejores pagadoras que los hombres, tienen mayor compromiso hacia lo que adquieren”.
En ese sentido, mencionó que la participación de crédito Fonacot en mujeres representa el 47% de las solicitudes, y en varones el 53%, pues se ha incrementado el uso de crédito por parte de las féminas con las facilidades que implementó el Instituto este año.
Y es que este año se eliminó el cobro de comisión por apertura para las mujeres, “el varón al solicitar su crédito tiene que pagar esa comisión, y en el caso de una mujer no”; la comisión es de 1.8%.