La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en San Luis Potosí (Coepris) exhortó a la población a denunciar si ha sido víctima de una mala cirugía plástica, estética o reconstructiva y recordó que un procedimiento como estos debe realizarse en un quirófano autorizado por un cirujano plástico acreditado.
El procedimiento para realizar la denuncia es comunicarse al teléfono (444) 8 33 78 57 en la extensión 114 y 136 o al correo electrónico coepris@slpsalud.gob.mx y también es posible comunicarse con la dependencia a través de la página de Facebook Coepris San Luis Potosí en un horario de 08:00 a 15:30 hrs.
Cómo saber si un cirujano plástico es confiable
Si en algún momento has pensado en someterte a un procedimiento estético, primero debes asegurarte de que el o la doctora que realice la cirugía cumpla con los siguientes requisitos:
-Título o diploma de especialidad emitido por la instancia educativa oficial, registrado en la Dirección General de Profesiones y Cédula profesional que lo avalen como médico especialista en cirugía general expedida por la Secretaría de Educación Pública.
-Título o diploma de especialidad registrado en la Dirección General de Profesiones y cédula profesional que lo avalen como médico subespecialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva expedida por la Secretaría de Educación Pública.
-Certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la materia.
Además, es necesario revisar lo siguiente:
1.- Que el establecimiento cuente con la licencia sanitaria para llevar a cabo actos quirúrgicos (debe estar a la vista del público).
2.- Que el médico que realiza los procedimientos, tenga especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva.
3.- Que el título profesional del médico cirujano se encuentre a la vista del público.
4.- Consultar en la página del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. si el médico que realizará el procedimiento quirúrgico, está certificado por dicho Consejo y si este se encuentra vigente (https://cmcper.org/directorio/).
5.- Que se cuente con un área quirúrgica separada, sin posibilidad de contaminación y con acceso restringido.
6.- Los medicamentos deberán presentar registro sanitario, etiquetas en español, no deberán estar caducos ni deberán suministrarse de manera fraccionada.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Finalmente, cabe mencionar que recientemente fueron clausurados dos consultorios en la Torre Médica Lomas, ubicada en calle Palmira 655, esto como respuesta a denuncias recibidas en la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) por evidencias de inadecuado manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos realizando procedimientos quirúrgicos estéticos.
Lee más de El Sol de San Luis