Las bajas temperaturas que cada vez se presentan más extremas, no solo afectan a las personas sino también a los animales, más aún a aquellos que suelen tenerse a la intemperie, por ello y ante la muy próxima temporada invernal en que se prevén fuertes fríos, la Coordinación Estatal de Protección Civil emite recomendaciones a población en general y para todo tipo de mascotas, tomando en consideración diversos factores.
El titular de la dependencia Mauricio Ordaz Flores comentó a El Sol de San Luis, que según la raza y el tamaño, debe considerarse algún tipo de abrigo, y elegir un horario adecuado en el que no haga tanto frío para sacarlas a pasear o reducir el recorrido en el caso de perritos.
También si la mascota suele estar en el patio o jardín, debe asegurarse que tenga un lugar dónde resguardarse adecuadamente del sol, lluvia y frío, es importante dejarle una manta a su alcance, en el suelo o lugar de descanso para que le genere calor al descansar o dormir.
En esta temporada es de suma importancia para los animales que se evite recortar, afeitar o cortar el pelaje y solo cepillarlo para evitar complicaciones, los baños deben ser más cortos, con agua tibia no fría, y sacarlos lo más rápido posible, cuidando secar también sus orejas.
“Que tu perro coma bien regularmente le ayudará a conservar la energía y el calor necesarios durante el invierno, hay que asegurarse también de que el agua que se le da de beber no se le congele”.
En el caso de las aves, estas deben protegerse del frío teniéndolas en lugares ventilados pero no a la intemperie, principalmente por las noches que es cuando suelen bajar más las temperaturas, sacarlos solo si está soleado o cuando ya el clima lo está tan frío.
Ordaz Flores dijo que ante cualquier duda sobre el cuidado adecuado se las mascotas, puede acudirse a las áreas de Ecología Municipal son las encargadas y también las asociaciones en la capital tiene el área de bienestar animal.