Ante un notable descenso en las temperaturas durante las noches y madrugadas, personal de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino reforzó el apoyo a personas en situación de calle.
Así, se está haciendo presencia en avenidas, estaciones, plazas y otros espacios que suelen ser ocupados, para convencer a las personas de acudir al albergue que opera en la sede de la misma institución para que pernocten y reciban cobijo, alimento y, de ser necesaria, atención médica.
Sin embargo, se recordó que aquellos que no desean ser trasladados reciben una cobija, y se les respeta su decisión en atención a sus derechos humanos;
En promedio, diariamente se atiende a entre 12 y 18 personas diariamente, y quienes aceptan acudir al refugio tienen la total libertad de retirarse al momento que lo deseen; algunos, regresan por su cuenta al día siguiente.
De acuerdo con Protección Civil, los recorridos se realizan en dos rutas que abarcan los sitios que tradicionalmente son ocupados por personas en situación de calle, entre ellas las partes bajas de los puentes de la avenida Salvador Nava Martínez, los alrededores de la Terminal Terrestre Potosina y la zona centros de la ciudad.
También se atienden reportes de vecinos de diferentes colonias que reportan la presencia de personas durmiendo en la calle, principalmente al exterior de tiendas de conveniencia.
La dirección de Protección Civil Municipal pidió a la ciudadanía apoyar en la localización de personas que pernoctan en la calle, en casas abandonadas o en lotes baldíos y reportarlas al número telefónico 444 203061.
En los recorridos nocturnos donde también participa personal de Derechos Humanos del Ayuntamiento, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y solamente pueden ser trasladados o recibidos mayores de 18 años, hombres o mujeres en situación de calle, y que no estén bajo los influjos de alcohol o alguna droga.
Cabe destacar que, a su vez, el DIF Municipal recolecta ropa abrigadora que es enviada al albergue para ser distribuida entre sus usuarios; el acopio de prendas tiene lugar en las oficinas centrales de la institución, en la calle Xicoténcatl 1650, colonia Himno Nacional, o bien en el albergue invernal en las instalaciones de Protección Civil, en prolongación Coronel Romero y avenida Salvador Nava Martínez.