Las comisiones de los ayuntamientos deban sesionar por lo menos una vez al mes, bajo el principio de máxima publicidad y transparencia.
Así lo propuso la diputada Cinthia Segovia Colunga, en conjunto con el ciudadano Juan Ramón Sánchez Velázquez, en una iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Propone que las sesiones de comisiones sean públicas y transmitidas en tiempo real a través de medios electrónicos, para dar una apertura real a los trabajos que se realizan dentro de las comisiones de los ayuntamientos y de igual manera a vigilar el desempeño de sus regidores, que actúan como representantes populares al momento de tomar decisiones que afectaran directamente a la sociedad.
También, se propone que las comisiones llamen de manera obligatoria, a comparecer a los titulares de las dependencias administrativas municipales cada trimestre, a efecto de que informen sobre los asuntos de su competencia.
Esto con el objeto de que informen sobre los asuntos concernientes a su área de trabajo, ya que cabe destacar que el cabildo en su conjunto representa la mayor autoridad municipal, y que cada comisión tiene como objeto el vigilar cada uno de los rubros de la administración, por lo que una estrecha relación de comunicación y trabajo entre comisiones y órganos administrativos resultará en una mayor eficiencia.
Agregó que las comisiones están obligadas a estudiar, examinar y proponer ante cabildo los acuerdos, acciones o normas tendientes a mejorar la administración pública municipal, así como vigilar e informar sobre los asuntos a su cargo, por lo que es necesario que cuenten con información suficiente, y esto solo se logrará con una dinámica de comparecencias con los titulares de cada área administrativa del municipio.