Diputados aprobaron en reunión de comisiones unidas de Justicia y Gobernación, la terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo para elegir a la persona que ocupará el cargo de Fiscal General del Estado (FGE), tras declarar la posición vacante por la renuncia del maestro José Luis Ruiz Contreras.
Para contribuir a la paz social y que el trabajo de la FGE no se desestabilice y por el contrario, se fortalezca, la persona que resulte electa por mayoría calificada del Pleno, ocupará el cargo por un periodo de siete años a partir de la fecha de su nombramiento.
El presidente de la Comisión de Gobernación diputado José Luis Fernández Martínez señaló que “esta es una decisión muy importante, nosotros tenemos una alta responsabilidad y en lo personal no tengo ningún tema con asumir cualquier circunstancia que pudiera venir en el futuro, porque creo que es una decisión muy importante para nuestro Estado”.
“La posibilidad que hoy tendríamos de tener en un periodo completo a cualquiera de los tres perfiles que nos fueron presentados, es una buena noticia para San Luis Potosí, porque los tres perfiles son de primerísimo nivel, son conocedores del derecho, son profesionales en su labor y son personas intachables en su honorabilidad, por lo tanto, estamos tomando una buena decisión y no tendría ningún problema en asumir si hubiese algún reclamo o alguna consecuencia en el futuro”.
Adelantó que “vamos a robustecer el argumento en el dictamen, ese es el acuerdo que tomaron las comisiones, y vamos a hacer un análisis de ese artículo, por supuesto, porque está muy abierto”.
La terna está integrada por María Manuela García Cázares, que ha fungido como Juez de Primera Instancia, Procuradora General de Justicia, magistrada numeraria y presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
Ranulfo Rodrigo Cano Vargas que ha fungido como Secretario de Estudio y Cuenta, Juez de Primera Instancia, Juez de Control y de Tribunal de Juicio Oral, jubilado por haber cumplido 30 años de servicio en el Poder Judicial del Estado y presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí.
Luis Ricardo Molina Corpus que ha fungido como Secretario de Estudio y Cuenta, Juez de Primera Instancia y Juez Cuarto de lo Familiar en el Estado.
En términos del artículo 122 Bis, párrafo tercero de la Constitución Local, se establece desde la propuesta de terna la temporalidad de 7 años para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, a quien resulte electo por el Congreso del Estado.