/ sábado 24 de agosto de 2024

Comisiones aprueban concesionar obra y operación de carretera SLP-Matehuala

La inversión y ejecución estará a cargo netamente de la iniciativa privada, por lo cual, el Estado no erogará recursos públicos de ninguna naturaleza

El gobierno del estado licitará una nueva autopista a Matehuala que será operada por la iniciativa privada con una concesión de hasta 40 años, con una longitud de 118.4 kilómetros que evitará el tráfico de la carretera 57, que demora la circulación por varias horas todos los días.

Con ese objetivo, las comisiones unidas de Desarrollo Territorial Sustentable, Hacienda del Estado y Gobernación, del Congreso del Estado aprobaron el Decreto que autoriza al Poder Ejecutivo a través de la Junta Estatal de Caminos, el proceso de licitación pública nacional para el desarrollo e implementación del proyecto consistente en el diseño, construcción, operación, conservación, mantenimiento y explotación de la Autopista Entronque 75DMatehuala, tipo A4.

El dictamen de la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo José Ricardo Gallardo Cardona, será sometido a consideración del Pleno en la sesión extraordinaria del próximo martes para su votación correspondiente.

El proceso de licitación pública nacional, deberá garantizar que la adjudicación del proyecto se lleve a cabo mediante convocatoria abierta, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a monto inversión privada, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

El presidente de la Comisión de Gobernación diputado José Luis Fernández Martínez, señaló que en los artículos transitorios del Decreto, se establece que el Poder Legislativo del Estado, considera viable y autoriza que el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Junta Estatal de Caminos de San Luis Potosí, lleve a cabo cualquier acto necesario para la formalización y ejecución del proceso de licitación pública nacional y se determine la mejor propuesta a favor del Estado.

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Junta Estatal de Caminos deberá informar al Congreso del Estado, el inicio, trámite y conclusión del proceso de licitación pública nacional. Una vez concluido el proceso de licitación, el titular del Poder Ejecutivo deberá acudir nuevamente al Poder Legislativo para que se le autorice la concesión correspondiente hasta por un periodo de 40 años.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

En la exposición de motivos se establece que el desarrollo e implementación de proyectos carreteros contribuyen a fortalecer a la industria estatal en sus procesos de producción, distribución y comercialización, haciéndola más productiva y competitiva, mediante el transporte de mercancías, personas e información, lo que permite el acceso a recursos económicos adicionales al País, y en específico para el Estado de San Luis Potosí.

Este proyecto carretero es congruente con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, en específico con el Eje Rector 3. Economía Sustentable para San Luís, numeral 3.3. Infraestructura y Agenda Urbana, el Objetivo 5. Fortalecer los proyectos de conservación, modernización y construcción de la red vial terrestre del Estado con visión de desarrollo regional e intermodal bajo el principio de igualdad para todas las personas.

Tiene como objetivo incrementar la oferta de infraestructura vial en la región, ya que permitirá una mayor movilidad de personas, bienes y servicios, mejorando los tiempos de traslado, cuidando en todo momento el impacto en el medio ambiente, y en consecuencia se fomentará el impulso económico de las zonas en las que se desarrollará la autopista.

La autopista entronque 75D-Matehuala es un proyecto autofinanciable, por lo que a partir del minucioso análisis del Proyecto, la Junta Estatal de Caminos de San Luis Potosí, considera que el desarrollo, construcción y puesta en operación de la Autopista Entronque 75D-Matehuala, generará diversos beneficios sociales y económicos, sin aportaciones económicas por parte del Poder Ejecutivo del Estado.

La autorización que el Poder Ejecutivo le solicita al Congreso del Estado, es con el propósito de transparentar y dotar de legalidad a la ejecución de la citada obra en beneficio de los potosinos, cuya inversión y ejecución estará a cargo netamente de la iniciativa privada, por lo cual, el Estado no erogará recursos públicos de ninguna naturaleza.

Por ello, se pretende licitar de manera pública y nacional, permitiendo a los interesados presentar sus propuestas de manera libre y segura, garantizando por parte del Estado, la igualdad de oportunidades, la seguridad jurídica al conocer las reglas claras del proceso, y permitir el escrutinio público para verificar la eficiencia y honestidad de los procedimientos licitatorios.

El gobierno del estado licitará una nueva autopista a Matehuala que será operada por la iniciativa privada con una concesión de hasta 40 años, con una longitud de 118.4 kilómetros que evitará el tráfico de la carretera 57, que demora la circulación por varias horas todos los días.

Con ese objetivo, las comisiones unidas de Desarrollo Territorial Sustentable, Hacienda del Estado y Gobernación, del Congreso del Estado aprobaron el Decreto que autoriza al Poder Ejecutivo a través de la Junta Estatal de Caminos, el proceso de licitación pública nacional para el desarrollo e implementación del proyecto consistente en el diseño, construcción, operación, conservación, mantenimiento y explotación de la Autopista Entronque 75DMatehuala, tipo A4.

El dictamen de la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo José Ricardo Gallardo Cardona, será sometido a consideración del Pleno en la sesión extraordinaria del próximo martes para su votación correspondiente.

El proceso de licitación pública nacional, deberá garantizar que la adjudicación del proyecto se lleve a cabo mediante convocatoria abierta, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a monto inversión privada, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

El presidente de la Comisión de Gobernación diputado José Luis Fernández Martínez, señaló que en los artículos transitorios del Decreto, se establece que el Poder Legislativo del Estado, considera viable y autoriza que el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Junta Estatal de Caminos de San Luis Potosí, lleve a cabo cualquier acto necesario para la formalización y ejecución del proceso de licitación pública nacional y se determine la mejor propuesta a favor del Estado.

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Junta Estatal de Caminos deberá informar al Congreso del Estado, el inicio, trámite y conclusión del proceso de licitación pública nacional. Una vez concluido el proceso de licitación, el titular del Poder Ejecutivo deberá acudir nuevamente al Poder Legislativo para que se le autorice la concesión correspondiente hasta por un periodo de 40 años.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

En la exposición de motivos se establece que el desarrollo e implementación de proyectos carreteros contribuyen a fortalecer a la industria estatal en sus procesos de producción, distribución y comercialización, haciéndola más productiva y competitiva, mediante el transporte de mercancías, personas e información, lo que permite el acceso a recursos económicos adicionales al País, y en específico para el Estado de San Luis Potosí.

Este proyecto carretero es congruente con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, en específico con el Eje Rector 3. Economía Sustentable para San Luís, numeral 3.3. Infraestructura y Agenda Urbana, el Objetivo 5. Fortalecer los proyectos de conservación, modernización y construcción de la red vial terrestre del Estado con visión de desarrollo regional e intermodal bajo el principio de igualdad para todas las personas.

Tiene como objetivo incrementar la oferta de infraestructura vial en la región, ya que permitirá una mayor movilidad de personas, bienes y servicios, mejorando los tiempos de traslado, cuidando en todo momento el impacto en el medio ambiente, y en consecuencia se fomentará el impulso económico de las zonas en las que se desarrollará la autopista.

La autopista entronque 75D-Matehuala es un proyecto autofinanciable, por lo que a partir del minucioso análisis del Proyecto, la Junta Estatal de Caminos de San Luis Potosí, considera que el desarrollo, construcción y puesta en operación de la Autopista Entronque 75D-Matehuala, generará diversos beneficios sociales y económicos, sin aportaciones económicas por parte del Poder Ejecutivo del Estado.

La autorización que el Poder Ejecutivo le solicita al Congreso del Estado, es con el propósito de transparentar y dotar de legalidad a la ejecución de la citada obra en beneficio de los potosinos, cuya inversión y ejecución estará a cargo netamente de la iniciativa privada, por lo cual, el Estado no erogará recursos públicos de ninguna naturaleza.

Por ello, se pretende licitar de manera pública y nacional, permitiendo a los interesados presentar sus propuestas de manera libre y segura, garantizando por parte del Estado, la igualdad de oportunidades, la seguridad jurídica al conocer las reglas claras del proceso, y permitir el escrutinio público para verificar la eficiencia y honestidad de los procedimientos licitatorios.

Local

Detectan “coyotes” en redes; cobran por tramitar programas del Bienestar en SLP

Se han identificado por lo menos 20 perfiles de personas que ofrecen su servicio para inscribir a los programas sociales

Local

San Luis Potosí proyecta construcción de cementerio forense

El secretario general de gobierno afirmó que este espacio estará destinado al resguardo de restos humanos no identificados, con el objetivo de facilitar su reconocimiento por parte de familiares

Local

Puente peatonal con elevador en Lomas: ¿novedad o fracaso anunciado?

Estructuras similares ya existen desde años atrás en otras ciudades del país, aunque las quejas son recurrentes porque la mayor parte del tiempo están fuera de servicio… por descomposturas

Local

90% de los conflictos laborales se han resuelto sin juicio durante 2024 en SLP

El CCL es un organismo mediante el cual sus conflictos con las personas trabajadoras pueden ser resueltos a través de la conciliación “sin necesidad de llegar a un juicio”

Local

Vinos potosinos, una oportunidad para brillar en el turismo internacional

Uno de los grandes objetivos del Concurso Mundial de Bruselas es convertir a las marcas vitivinícolas potosinas en embajadoras del turismo local

Local

Institucionalización del 25N, una lucha compartida: activista potosina

“El 25N debe servir como un recordatorio no solo para visibilizar la violencia de género, sino también para reforzar los esfuerzos de quienes luchan desde el terreno"