La diputada Alejandra Valdés Martínez señaló que la Comisión de Justicia no ha dictaminado la iniciativa que avala los matrimonios entre personas del mismo sexo, porque el Partido Acción Nacional está en contra de este y otros temas controversiales como la despenalización del aborto.
Advirtió que esto va a generar que la Comisión legislativa de Derechos Humanos dictamine a favor el tema y lo someta a consideración del pleno, si necesidad de esperar a que Justicia lo revise porque está claro que ahí no prosperará.
“Algunas iniciativas mías están rezagadas como la relacionada a violencia política, se están dejando para que caduquen y eso nos obliga a revisar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para dictaminar sin tener que sesionar junto con Justicia”, dijo.
Añadió que en esa comisión que preside el diputado del PAN Rubén Guajardo Barrera, ya se han dictaminado otras iniciativas presentadas después de las suyas, lo que echa por tierra el argumento de que se estaba respetando el turno.
“Está claro que el Partido Acción Nacional está en contra de este tipo de temas, pero nosotros como legisladores debemos defender los derechos individuales no las creencias de los demás ni temas políticos, venimos a trabajar”, manifestó.
La diputada Alejandra Valdés expuso que una vez que la Comisión legislativa de Derechos Humanos este completa, es decir, que se integre a los trabajos el presidente diputado Pedro César Carrizales “El Mijis”, se votará a favor el tema de los matrimonios igualitarios y se enviará el dictamen al pleno para que ahí se decida si es procedente o no.
“Es un tema ampliamente discutido, hay jurisprudencia, ya se pronunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor, no le estamos pidiendo a la Iglesia que deje de reconocer el matrimonio entre hombre y mujer aquí defendemos el derecho individual a elegir”, puntualizó.