La comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025 del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).
La vicepresidenta de la comisión diputada Jacquelinn Jauregui Mendoza pidió que se respalde a los trabajadores que son contratados por honorarios, “son los que hacen el mayor trabajo y no tienen ninguna prestación más que su sueldo sin bonos, a diferencia de los trabajadores de base”.
Los diputados Sara Rocha Medina y Marco Antonio Gama Basarte pidieron un informe del trabajo que realiza el IFSE y de los trabajadores de la institución, al tiempo de pedir que se revise a fondo a todos los entes auditables, porque es la principal demanda de los trabajadores.
El proyecto de presupuesto de egresos fue entregado el 30 de Septiembre por el auditor superior Rodrigo Lecourtois López como lo establece el artículo 68 en sus fracciones 7 y 90 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado y será incluido en la propuesta del Presupuesto de Egresos 2025 del Poder Ejecutivo del Estado.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El presidente de la comisión diputado Luis Fernando Gámez Macías señaló que la propuesta es de 311 millones de pesos, sin embargo, el único aumento en relación al año que corre, corresponde al incremento salarial del 2.0 por ciento para la base trabajadora, acordado por el poder ejecutivo.,
“El IFSE en 2021, entonces Auditoría Superior del Estado, recibió un presupuesto de 322 millones de pesos y la inflación acumulada de entonces a la proyección en 2025 es de 24 por ciento, de tal manera que en lugar de ser un aumento en realidad sigue a la baja, como ha sido en los últimos años que se mantuvo en 300 millones”, dijo.
Señaló que “la propuesta refleja una contención del gasto importante, siempre a la baja, es cuidadosa y responsable, por lo que hemos ofrecido todo el apoyo y acompañamiento para que se lleve a buen puerto el trabajo de fiscalización de los 114 entes auditables”.
En la reunión de la comisión participó el auditor Rodrigo Lecourtois quien aclaró que durante su gestión no se han otorgado bases y con la aplicación de la firma electrónica, se reducirán considerablemente procesos y gastos, además de reconocer el trabajo de todos los empleados que, incluso, trabajan tiempo adicional sin remuneraciones extraordinarias.
Asimismo en la reunión fue aprobado el Plan de Trabajo de la comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización.