En reunión de la Comisión de Justicia, los legisladores aprobaron la iniciativa de nueva Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas del Estado de San Luis Potosí, que establece una armonización con la legislación federal en la materia para integrar la competencia y concurrencia de autoridades en el combate a este delito y tutelar los derechos de las víctimas.
La diputada Xitlálic Sánchez Servín, presidenta de esta comisión, señaló que es una legislación integral, en donde se incluyen medidas de prevención, actividades de investigación y campañas de difusión e información para prevenir y combatir el delito de trata de personas, incluyendo la cooperación con organizaciones no gubernamentales y otros sectores en la realización de políticas públicas y programas específicos.
Esta legislación establece también la creación de un Programa Estatal para Prevenir, Sancionar, Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a Víctimas de este delito.
“Hoy damos un paso importante en la Comisión de Justicia, la cual se da en el nacimiento de una nueva ley, derivada del trabajo que se hace, en la que integramos los avances en la atención y en los trabajos que se van a implementar para poder erradicar la trata de personas; se incluye la generación de acciones y los programas para que no se esté presentando el delito en San Luis Potosí”.
Incluye la integración de medidas de protección a la vida, seguridad y dignidad y demás derechos humanos, tanto de las víctimas como de sus familiares.
En otro tema, la legisladora informó que también se aprobó una reforma al Código Familiar, a fin de establecer claramente los requisitos y plazos para el procedimiento de divorcio incausado, “y con esto les damos las armas a los jueces para que tengan el procedimiento conforme a derecho y que puedan resolver en el menor tiempo este tipo de solicitudes de divorcios”.
Sánchez Servín manifestó que ambos dictámenes serán turnados para su votación en el pleno, en una próxima sesión ordinaria.