Con el objetivo de avanzar en la profesionalización del personal de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dio inicio el curso “Análisis Criminal” que imparte el Centro Interministerial de Formación Antidrogas, (CIFAD), de Francia, dirigido a 25 agentes del Ministerio Público, Policías y Analistas de la Información y tendrá una duración de 40 horas.
En su intervención al inaugurar el evento, el Fiscal Federico Garza Herrera dijo que esos cursos son parte de la capacitación permanente a la que se comprometió al llegar a la Fiscalía, consideró de suma importancia que el personal siga especializándose para contar con una dependencia de vanguardia y del siglo XXI.
El Fiscal consideró de suma importancia conocer las técnicas policiales que se aplican en otras partes del mundo, por lo que pidió a los presentes abrevar del conocimiento y de la experiencia del experto francés Yves Le Cocq para aplicarlo en su trabajo diario.
Reconoció que habrá temas que no puedan aplicarse al cien por ciento ya que la forma de actuar de la policía es diferente en cada país, “pero las técnicas de investigación son las mismas y debemos aprovechar estos conocimientos con mucha responsabilidad, no basta con obtenerlos, sino que los llevemos a la práctica de manera puntual”.
Sobre el tema, Garza Herrera dijo que se necesita de políticas públicas en el tema de las drogas que permitan llevar a cabo acciones tendientes a erradicar ese problema y por ello, la importancia de capacitar a policías y ministerios públicos.
Fabián Ines, agregado regional de la Policía México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice por la Embajada Francesa, agradeció el trabajo conjunto con las autoridades de la Fiscalía potosina en la lucha antidrogas.
Explicó que el CIFAD se creó para combatir el tráfico de drogas en las Antillas-Guayana Francesa y el Caribe, reducir la oferta de estupefacientes, y prevenir comportamientos adictivos. “Es un organismo de formación y cooperación, operador de la misión interministerial de lucha contra las drogas y toxicomanía; organiza cerca de 50 acciones de formación y prevención de las conductas adictivas, principalmente en países ubicados en la ruta de la cocaína hacia Francia y Europa”.