Ya les está resultando preocupante el incremento en hospitalizaciones a los integrantes del Comité Estatal para la Seguridad en Salud porque en las últimas semanas ha aumentado al cien por ciento la necesidad de camas, además dieron a conocer que en los 10 días de aplicación de pruebas gratuitas se detectó un 24 por ciento de positividad.
El titular de los Servicios Estatales de Salud, SES, Daniel Acosta Díaz de León, expuso que se realizaron más de 66 mil pruebas antígenas para la detección de Covid-19 en los centros para realizar pruebas gratuitas, y poco más de 24 por ciento salieron con positividad.
“Estos números deben de preocuparnos y ponernos en alerta, porque hace un año no había una cama disponible para atención a pacientes Covid, quizás no es el mismo escenario, pero debemos preocuparnos por incrementar las medidas de prevención”.
En los 11 centros establecidos para la detección de coronavirus que se habilitaron del 7 al 16 de enero en todo el estado, se dio a atención a 66 mil personas, de las cuales 35 por ciento no cumplía con los requisitos para realizarles una prueba de antígenos y el 65 por ciento salió en condiciones para que se les realizará la muestra.
En estos centros se aplicaron 37 mil 220 pruebas, todas gratuitas, y con la entrega de resultados era en 5 minutos y en escrito, quienes podían ir a otros sitios a realizarse una prueba PCR para confirmar el resultado, “de los 66 mil pacientes, 24.7 resulto positivo, por eso este incremento de casos de Covid”.
El personal de los Servicios Estatales de Salud, aplicó 3 mil 722 pruebas antígenas diarias en todo el estado, más de 37 mil en los centros para la detección del coronavirus, para lo cual se utilizaron las 180 mil pruebas antigénicas y las 20 mil PCR adquiridas por Gobierno del Estado.
Ahora que cerraran los 11 centros donde se realizaban pruebas Covid, las unidades donde se puede acceder a la prueba rápida son: Centro de Salud Bosques de Jacarandas, Unidad de Medicina Familiar de Soledad, los centros de salud de los municipios de Moctezuma, Cedral, Mexquitic, Santa María del Río, Villa de Reyes y en el Republica en Matehuala.
En los centros de salud Puente del Carmen en Rioverde, Alaquines, Doraceli en Ciudad Valles, Tamazunchale, San Vicente, Coxcatlán, Huichihuayan, Tanquián y Matlapa; en los hospitales básicos de Xilitla y Tamazunchale.