Con la comida de la época navideña, lo que se logra al final, es la unión familiar, según asevera, Jasselín Cárdenas Gutiérrez, coordinadora del programa académico de Técnico Superior Universitario en Gastronomía que se imparte en la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP.
Los alimentos en esta época del año, son sumamente importantes porque generan la convivencia familiar, saberlos preparar y conocer su historia, nivel de nutrientes, y hasta costos es fundamental para cualquiera.
La mayoría de los consumidores gastan entre 500 y 3 mil pesos mexicanos en la cena de Navidad, el 30,2 por ciento de los ciudadanos afirmó asignar entre mil y 2 mil pesos mexicanos a los gastos de la cena de Navidad, mientras que únicamente cerca del 5 por ciento de la sociedad declara gastar más de 5 mil pesos en las comilonas navideñas.
La rica variedad de comida mexicana navideña, es excepcional, aunque en la actualidad se cuente con una gran diversidad de platillos típicos, no todos son elaborados con ingredientes autóctonos, ya que la gran mayoría son por influencia de otras épocas, como la colonización española o del México Precolombino, donde nos trajeron diferentes ingredientes y preparaciones”.
Puso como ejemplo, el caso del Bacalao a la Vizcaína, que es de influencia española pero que ya es un platillo típico de los mexicanos para las festividades decembrinas.
También funcionan en esta época las guarniciones como el puré de papa, y el spaguetti en diferentes preparaciones.
“Tenemos también el pavo o la pierna de cerdo en diferentes preparaciones, como los mechados o rellena. Y un acompañamiento típico de esta temporada son los romeritos acompañados de papa, que nos sirven como guarnición”.
Otro platillo típico son los tamales, que no solo se utilizan en temporadas navideñas, sino para cualquier ocasión, “y en la Huasteca predominan los tamales huastecos y el zacahuil”.
En cuestión de postres, predomina la ensalada de manzana o mejor conocida como ensalada navideña, cuya preparación es muy fácil y de gran aceptación para los comensales, por la fruta, las nueces, apio, crema y leche, al igual que los buñuelos. “Y hablando de bebidas, el ponche sigue siendo el preferido por las familias para la temporada invernal y las festividades”.