Necesario que restauranteros y tiendas de autoservicio se sensibilicen entorno al tema de las repercusiones del uso del tabaco, así lo declaró la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, luego de los más de 100 amparos qué se presentaron por parte de restauranteros potosinos y comercios contra el reglamento de la Ley Antitabaco.
Señaló además que aunque esta Ley aún no se asienta de manera formal en el Estado, a nivel nacional se continúan implementando estrategias para que se priorice el bienestar de aquellas personas que no son consumidoras.
"Tenemos conocimiento de que incluso en la capital del Estado hay algunas tiendas como los Oxxos que ya están amparados contra esta Ley Antitabaco, una ley que busca procurar a quienes no consumen el tabaco".
Además de ello, Cepeda Echavarría apuntó que se sabe que el tabaco afecta de manera grave la salud de las personas que no lo consumen, por lo que se ejecutan acciones de prevención en este tipo de establecimientos.
"Cada uno tiene que ser muy respetuoso de ello. En mi caso como presidenta de la Comisión de Salud, es hacer un anuncio importante de que cuidemos el bienestar de quien no consume el cigarro y que está Ley tampoco afecta a quienes lo consumen, más bien que hagamos la incidencia de que nos cuidemos todos", dijo.
Aunado a esto, la diputada enfatizó que el mayor riesgo radica en quienes están cerca de consumidores, ocasionándoles malestares graves de salud.
"Yo creo que es necesario que el consumo de tabaco se aminore , es importante que se atienda está ley federal y hagamos lo propio para que apliquen esa sensibilidad de lugares cerrados"