La dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino dispondrá de todo su equipo de inspectores, incluyendo los asignados a a Unidad de Gestión del Centro Histórico, para vigilar el fin de semana el cumplimiento de la Ley Seca en la ciudad, incluyendo en sus zonas delegacionales.
Cabe recordar que, a pesar de la prohibición, hay comerciantes y prestadores de servicios que se arriesgan a la venta de bebidas alcohólicas, tanto en botella cerrada como al copeo.
En las últimas elecciones municipales, en 2021, se clausuraron varios negocios, principalmente tiendas de abarrotes, pero también un restaurante-bar y hasta un salón de eventos.
La dirección de Comercio Municipal detalló que está prohibida la venta, distribución y suministro de bebidas alcohólicas de cualquier tipo y presentación a partir de las 00:00 horas del sábado 1 y hasta las 24 horas del domingo 2 de junio.
Parte de las acciones se llevarán a cabo en coordinación con la dirección de Gobernación, así como con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aunque se tiene confianza en que habrá respeto a la disposición.
Por otra parte, se dio a conocer que continúa la expedición de licencia de uso de suelo y funcionamiento en tres días hábiles; el trámite se puede realizar en línea, en https://servicios.sanluis.gob.mx/sareenlinea/giros/sare_giros.pdf.
Se detalló que para tener acceso a esa facilidad, se debe tomar en cuenta que el negocio sea de giro de bajo impacto, que el local no mida más de 39.99 metros cuadrados, y que no esté dentro del perímetro del Centro Histórico.
En caso de requerir una guía para realizar el tramite en línea, se puede ingresar al siguiente enlace para ver un tutorial: https://servicios.sanluis.gob.mx/sareenlinea/video/sare.mp4.