Al menos en los comercios del Centro Histórico de San Luis Potosí no se prevén cierres ni ausentismo laboral, debido al paro nacional “Un día sin nosotras” que se prevé para este miércoles 09 de marzo, derivado de la conmemoración del 8M Día internacional de la Mujer.
En entrevista, la presidenta de la asociación Nuestro Centro, Amparo Rosillo Izquierdo, señaló que, a pesar de que muchas mujeres trabajadoras del sector comercio se suman a la causa de los movimientos feministas, de luchar por los derechos de las mujeres, las condiciones económicas actuales hacen que sea complicado que las mujeres dejen de ir a trabajar o dejen de abrir sus negocios.
Consideró que las mujeres en general se caracterizan por su sentido de responsabilidad para con sus empresas o centros de trabajo, por lo que, podrían buscar otras formas de visibilizarse, demostrando su conocimiento y preparación desde su ámbito laboral.
Por otro lado, la líder de Nuestro Centro destacó que el papel de la mujer en el sector comercial cada día es más importante; se estima que, prácticamente la mitad de los negocios del primer cuadro de la ciudad son dirigidos por mujeres comerciantes, aunado a que, casi el cien por ciento tienen mujeres trabajadoras.
“Yo creo que ahorita se están abriendo los espacios para ambos, para mujeres y para hombres, y lo importante es que se reconozca el valor de cada persona, sin importar su género, y que se le dé la dignidad y el respeto que se merece cada uno”, expresó.