Han sido pocos los cambios que han tenido que hacer los comercios establecidos en materia de salud, ya que la mayoría no han dejado de aplicar las medidas de prevención desde el inicio de la pandemia, señaló Amparo Rosillo Izquierdo, presidenta de la asociación Nuestro Centro.
La mayoría de los comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad han mantenido la aplicación de las medidas preventivas de higiene, como son el uso de gel antibacterial y de cubrebocas, por lo que ahora que el estado retomó la obligatoriedad del uso de la mascarilla, no representó un cambio significativo para el comercio.
Rosillo Izquierdo manifestó que solo aquellos negocios en los que se había relajado la aplicación de las medidas sanitarias, volvieron a retomarlas, aunque aclaró que esto se refiere solamente al uso de mascarilla y de gel antibacterial, pues no se ha emitido instrucción respecto a los aforos, mismos que dijo, se encuentran bajos después de la temporada decembrina.
Aseguró que se ha visto buena disposición de la ciudadanía para atender las medidas preventivas, pues sostuvo que con esta experiencia "hemos aprendido a cuidarnos", sobre todo porque se ha visto que el uso de cubrebocas no solamente previene el contagio de Covid-19, sino también de otras enfermedades respiratorias.
Rosillo Izquierdo señaló que en el caso de los trabajadores, sí se han seguido presentando contagios, aunque los síntomas son más leves gracias a que ya están vacunados, de manera que no se ha tenido mayor problema con el repunte de casos que se ha tenido en las últimas semanas en el estado.