Los comerciantes establecidos del Centro Histórico están de acuerdo en que se otorguen permisos a los comercios informales para vender durante las temporadas especiales del año, pero es importante que sean ordenados y los ubiquen en zonas específicas, y que éstos se dediquen sólo a la venta de productos y artículos tradicionales para evitar afectar a otros negocios.
Señaló el presidente de la Asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, quien consideró que ha funcionado bien el hecho de colocar a los ambulantes en lugares como la Alameda, pues así se lastima en menor grado a negocios establecidos, por lo que solicitan a las autoridades que no permitan que se salgan de estos parámetros.
Indicó que para los próximos 14, 15 y 16 de septiembre se otorgarán aproximadamente 300 permisos a comercios ambulantes para instalarse en los lugares ya se tienen definidos; expresó que los que mayormente buscan establecerse son los dedicados a la venta de platillos típicos, y que en los últimos años se han reflejado ganancias muy positivas para ellos.
“Nuestro Centro no se opone al comercio en la vía pública, no pide su extinción, lo que queremos es ordenamiento y son cosas muy diferentes, la gente que está ordenada y que acepta los lugares establecidos, no lastima otros negocios. Este esquema ha funcionado muy bien, no estamos en contra del comercio informal, desde luego que no, es un negocio noble y lícito, pero lo que queremos siempre es que se ordene”, apuntó.
Por otro lado comentó que los negocios de giros tradicionales, dedicados a la venta de productos de temporada como banderitas, silbatos, cornetas, sombreros y demás artículos para las fiestas patrias, son los principales beneficiados durante este mes de septiembre; incluso los restaurantes, bares y antros registran mayor afluencia porque la gente sale a festejar el Grito de Independencia.
En cuanto a establecimientos de otros rubros como ropa, calzado, etc., manifestó que sí incrementan las ventas durante estas fechas pero que es mínimo pues el aumento no es mayor al 10 por ciento, pero reiteró que los comercios con artículos alusivos a la época son los que llegan a repuntar hasta un 100 por ciento.