El sector comercio analizará la posibilidad de ampliar más sus horarios de operación, principalmente en tiendas departamentales, supermercados, tiendas de autoservicio y comercios grandes donde hay un mayor flujo de clientes, esto con la finalidad de evitar largas filas y aglomeraciones, dado que, con las nuevas medidas para prevenir el Covid-19 el aforo en los negocios se ha reducido a un 50 por ciento.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Juan Servando Branca Gutiérrez, quien comentó que, afortunadamente con el cambio de semáforo no se establecieron restricciones severas para las actividades económicas, sino por el contrario, en lugar de reducir horarios y cerrar negocios los domingos, la misma autoridad de Salud les ha propuesto ampliar sus horarios, para evitar aglomeraciones al interior y exterior.
“Tras 2 años de pandemia, hemos aprendido que sin economía no puede haber salud; siempre hemos estado hombro con hombro con el Gobierno buscando que las restricciones para las actividades productivas sean lo menos catastróficas posibles. Se nos propuso ampliar horarios en las grandes tiendas, para evitar que haya largas filas que puedan ser un foco de infección, pero vamos a analizarlo, porque eso también implica un costo para los negocios”, expresó.
Por otro lado, el empresario reconoció que, como en todos los sectores, el incremento de contagios ha impactado al comercio en ausentismo laboral, pues, hay varios casos de comerciantes que sus empleados se han contagiado de Covid-19 y deben otorgarles incapacidad laboral para recuperarse.
No obstante, dijo, han trabajado mucho en sensibilizar a los mismos empresarios para que sean empáticos con sus colaboradores, que estén al pendiente de su salud y que, ante el menor síntoma, reciban la atención adecuada para determinar si es necesario que se aíslen para evitar que se propague el virus en los centros de trabajo.
“Es cuidarnos y revisar todos los protocolos sanitarios, pero hay que empezar por nosotros mismos y nuestros negocios. Hay varios casos en los que nuestros trabajadores se han contagiado, y se les ha dado permiso de ausentarse; hay que ser coherentes y consientes de cómo estamos en esta situación”, agregó.