El alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, aclaró que la obligatoriedad para el uso de cubrebocas es una medida preventiva, pero que no se contempla sancionar económicamente el no respetar ésta y otras medidas sanitarias, ni en comercios ni en la vía pública.
Aclaró que la Ley de Ingresos Municipal no contempla algún apartado para aplicar multas por no respetar protocolos sanitarios y que para hacerlo, en un momento dado, se debe notificar al Congreso del Estado.
En el caso de los comercios y actividades relacionadas, dijo, existe áreas municipales, como lo es la dirección de Comercio que sí puede sancionar, pero en lo que se refiere a la vía pública no es posible.
Recordó que al cambiar a semáforo rojo, la autoridad municipal limitó espacios públicos para disminuir la movilidad y contener la propagación de contagios; tales acciones seguirán.
Notifica Comercio el uso obligatorio de cubrebocas
Después de que fue aprobada por el Cabildo, la obligatoriedad de usar el cubrebocas en el Municipio de San Luis Potosí, la Dirección de Comercio notificó a 2 mil 600 comercios la nueva disposición que tendrán que acatar en lugares establecidos, ambulantes, tianguis y mercados municipales.
El director de esta dependencia, Gabriel Andrade Córdova, mencionó que las acciones responden a los acuerdos que fueron considerados necesarios y urgentes, entre el Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios y el Cuerpo edilicio, para implementar medidas sanitarias más estrictas en aras de disminuir aún más el riesgo de contagio de Covid-19, entre la población.
“Es urgente aplanar la curva de contagios en la capital, las actividades comerciales representan riesgo por la cantidad de personas que circulan y se congregan, por ello el exhorto a respetar el nuevo mandamiento por el bien de la comunidad”, expuso.
Añadió el funcionario que los operativos que se desarrollan en el sector comercial son permanentes porque es una forma de inhibir el rompimiento de las reglas, ejercicio en el que participa conjuntamente con el Ayuntamiento de la Capital, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios –COEPRIS-.
El desacato a las disposiciones sanitarias comentó el director de Comercio que ha llevado a la clausura de 87 negocios; además, se han emitido ya 132 infracciones.
“La autorización para mantener abiertos los establecimientos con venta de productos esenciales está vigente, sólo les pedimos que nos ayuden respetando el reglamento sanitario para frenar la pandemia”, instó al sector comercial.