La Dirección de Comercio Municipal y el Sistema DIF Municipal trabajan en conjunto para identificar niños, niñas y adolescentes que son explotados laboralmente en el comercio informal de la capital, en dónde se reportan los hechos y se retira de las calles a los menores en beneficio a una infancia libre de trabajos forzosos.
Así lo señaló el titular de esta dirección Jorge García Medina, quien dijo que es una problemática constante el ver a menores de edad trabajando en el comercio irregular por lo que se realiza la regularización de estos espacios y se lleva diálogo con los padres de familia para evitar vulnerar los derechos humanos de las infancias.
"Es tema dificilísimo, muy interesante de hacer conciencia, nosotros en el tema de la regularización de los espacios, eso es lo que podemos prevalecer y es lo que checamos cuando hemos encontrado niñas, niños y adolescentes, avisamos a las instancias correspondientes".
García Medina señaló que los primeros respondientes en atender estás situaciones son elementos de la corporación Municipal de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dirigidos por el comandante Juan Antonio Villa Gutiérrez, quienes primero dialogan con los familiares y padres de familia, para que retiren a los pequeños de estos negocios o espacios de trabajo.
"Bueno primero los localizamos y a través del comandante Villa, se comisiona personal y van incluso hasta las casas de las papás para que vengan por los niños y jóvenes, son acción que te cambian la vida y es algo que uno no se podía imaginar que existan padres, y abuelos que usen a niños para que trabajen sus negocios ".
Después de estas llamadas de atención, es cuando el DIF Municipal interviene y da seguimiento para que esta situación no vuelva a repetirse y vulnerar nuevamente los derechos humanos de las infancias.
"No tenemos un estimado de cuantas niñas, niños y adolescentes trabajan de manera informal en la calle, pero si realizamos acercamiento para que conozcan sus derechos y que los padres de familia cumplan con sus obligaciones. Es un tema al que hay que ponerle mucha atención, porque si se deja va a ir creciendo".
Señaló que otras instancias que también coadyuvan a regularizar y a su vez sancionar e intervenir en estos hechos, son el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) , la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH.
"Hacemos el protocolo que debe de ser, la mano de SIPINNA, PPNNA y la CEDH, con las instancias correspondientes , para ponerle sus conocimientos estos hechos y actúen bajo los protocolos correspondientes ".