Con un optimismo moderado llegan los comercios al Buen Fin, que este año se realiza en condiciones diferentes debido a la contingencia sanitaria.
Los comercios se encuentran listos para realizar ventas de forma virtual y presencial, indicó Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien indicó que los establecimientos manejarán un aforo de 25 a 50% para respetar las medidas preventivas a causa de la pandemia.
Recordó que los comercios ya llevan varios meses en funcionamiento durante la pandemia, por lo que cuentan con las medidas sanitarias pertinentes para disminuir riesgos de contagio entre sus clientes, incluso se pide que las personas eviten llevar niños y personas de la tercera edad, al ser considerados grupos de riesgo.
Respecto a la expectativa en ventas, reconoció que la situación económica es difícil para muchas familias, sin embargo confió en que habrá quienes aprovechen la campaña de descuentos, por ejemplo aquellos trabajadores a los que les adelantaron el aguinaldo.
Con ello coincidió Alberto Narváez Arochi, presidente de la asociación Nuestro Centro, quien señaló que "estamos esperanzados, pero tampoco dejamos de ver el entorno, tenemos que ser prudentes y cuidarnos también en lo económico".
Manifestó que los establecimientos del Centro Histórico ya tienen bien definidos sus protocolos y van a aplicarlos para cuidar de la población y también de sí mismos, pues con ello se puede evitar un retroceso en el semáforo epidemiológico.
Destacó que un retroceso en estos momentos en que vienen las fechas más significativas en ventas, sería desastroso, incluso pudiera causar un problema social, por lo que el comercio establecido ha puesto de su parte para mantener las medidas de prevención.