Aunque las autoridades municipales aseguran que ningún permiso nuevo se ha otorgado para comerciantes en vía pública, la percepción es diferente cuando se recorren las calles del centro de la ciudad, en especial los alrededores de sus principales mercados: El “República” y el “Miguel Hidalgo”.
Es cierto, como se ha insistido, que se dieron cientos de permisos a diestra y siniestra al final de la anterior administración municipal, pero se nota que pocos han respetado los lugares asignados, especialmente el espacio que deben ocupar.
Desde la calle Miguel Hidalgo, pasando por la explanada Ponciano Arriaga, mercado de los “huaracheros”, avenida Reforma y Eje Vial, es notoria la presencia de mercaderes “que están demás”, que por el espacio que ocupan suelen dificultar el paso de peatones. Incluso, las estructuras y hasta las cuerdas con que sostienen sus lonas, son un riesgo para quienes transitan cerca de ello.
Para la dirección de Comercio Municipal, uno de los principales problemas que enfrentan con el comercio callejero, aparte de no respetar los espacios, es que los mercaderes cambian de giro; ello hace percibir que se trata de nuevos puestos; solamente algunos tienen permiso para la venta de artículos de temporada, como los artículos patrios que ya comienzan a verse en vísperas del mes de septiembre.
De hecho, este fin de semana fue notable que algunos ya expenden hasta útiles escolares, incluyendo lápices, colores, sacapuntas y tarjetas adheribles para libros y libretas, en una evidente competencia desleal.
Las mochilas son otro de los artículos que entran en esa competencia, pero de las que no hay seguridad sobre su calidad. Sus precios lo dicen todo.
El colmo, es que organizaciones de comerciantes ambulantes, ya han solicitado al Ayuntamiento capitalino que retire a los mercaderes invasores de la calle Hidalgo, bajo amenaza de invadir ellos espacios en otras calles.
La obstrucción de pasos peatonales rampas para personas con discapacidad se da principalmente en Eje Vial y la Avenida Reforma; los mercaderes tampoco han cumplido con el retiro de estructuras de sus puestos, y tras concluir si jornada las dejan instaladas en esas avenidas y hasta en el exterior del mercado República.
El comercio formal no se queda atrás, también suele sacar su mercancía y colocarla frente a sus establecimientos, también sin respetar el transitar de peatones.