Para esta temporada decembrina el sector comercial espera lograr un repunte de entre un cinco y diez por ciento en sus ventas, comparado con la misma temporada del año pasado, no obstante éstas podrían verse perjudicadas por el crecimiento del ambulantaje en el Centro Histórico, pues hay vendedores que colocan afuera de los negocios establecidos obstruyendo sus fachadas.
El presidente de Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, señaló que desde el Buen Fin se reflejó un incremento en el comercio informal de entre 80 y 100 puestos más, los cuales han permanecido desde ese entonces, y se prevé que continuarán invadiendo las calles lo que resta del mes.
En ese sentido, exhortó a la autoridad municipal a que haya un ordenamiento en la vía pública, que se reubique a los ambulantes para el beneficio de estos, del comercio formal, del turismo y de los ciudadanos.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Alejandro Pérez Rodríguez, lamentó que el ambulantaje se esté desbordado por las calles tapando las fachadas de los negocios; indicó que el pasaje de la calle Hidalgo y la zona de los huaracheros son los principales lugares que se ven más afectados por esta situación.
“No podemos tapar el sol con un dedo, el ayuntamiento sabe perfectamente que el ambulantaje está creciendo, que cada día hay uno o dos ambulantes nuevos y desgraciadamente no han hecho nada. Necesitamos que haya más acercamiento y que las autoridades que se pongan a trabajar en lo referente a este tema y otros servicios que hacen falta, no sólo en el Centro Histórico sino en toda la ciudad”, expresó.
No obstante, aseguraron que están teniendo buena afluencia de gente en los negocios y que esta semana y la próxima serán las de mayor demanda, por lo que se tiene garantizado la seguridad de los comercios y sus clientes; se implementarán protocolos de seguridad, la vigilancia se ha incrementado puesto que ya se ve la presencia de algunos elementos policíacos en los principales pasajes comerciales, más aparte cada negocio implementará sus propias medidas.
Leer más de El Sol de San Luis