Este año no fue rentable en materia económica, el Día de la Virgen de Guadalupe, pues tanto establecimientos formales como puestos ambulantes reportaron bajas ventas.
En un recorrido por diferentes establecimientos ubicados en los alrededores del Santuario de Guadalupe, este martes al medio día se pudo constatar poca asistencia de feligreses o clientes, tanto en el comercio formal como informal.
En el caso del comercio establecido, ni siquiera las florerías que tienen una de las ofrendas más recurrentes para "La Morenita", registraron buenas ventas; en dos establecimientos ubicados a un costado de la iglesia, fue esporádica la compra, y quienes se acercaban se llevaban en su mayoría ramos de menos de una docena.
Para estos negocios fue un día triste, pues hasta el medio día de este 12 de diciembre, sus locales seguían llenos de los arreglos florales que prepararon para este día, un mal resultado para la inversión que se hizo en insumos, aunque había confianza en que por la tarde o los siguientes días -si el clima es favorable-, acudan aquellas personas que no lo hicieron en días previos.
Algo similar pasó en los puestos de antojitos que se instalaron en los alrededores de la iglesia, para un puesto de tortas que se encuentra en el lugar de forma permanente, el tema de cierre de calles y el mal clima del lunes, fueron los causantes de que hubiera poca clientela, con todo y que el mes de diciembre suele ser el mejor en cuanto a asistencia de comensales.
La señora María Leticia Rodríguez se instaló por segundo año en el Santuario con un puesto de tamales y enchiladas, mencionó que ella invirtió 5 mil pesos para la venta de este martes, pero apenas había recuperado alrededor de mil pesos.
Indicó que el año pasado la venta fue "excelente", por lo que confió en que durante la tarde hubiera mejores resultados, "con la gracia de Dios vamos a vender todo".
En su caso, la señora Lourdes Alonso mencionó que ella se ha instalado durante 25 años el Día de la Virgen, y aunque también señaló que hubo poca asistencia este lunes debido a la lluvia, a diferencia de otros negocios indicó que sí tuvo clientela.