La dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino sigue con su operativo de Supervisión de Calle y Avenidas para retirar objetos que obstruyen banquetas y arroyo vehicular. Ya se detecta a reincidentes, lo que ha llevado a la aplicación de más de 70 infracciones.
El operativo de supervisión de Calles y Avenidas que tiene como objetivo corregir una práctica que se ha vuelto común en el comercio establecido de colocar en el exterior de locales comerciales mercancías, anuncios o diversos objetos obstruyendo las banquetas y hasta el arroyo vehicular.
Ello pone en riesgo el tránsito de peatones y vehículos; desde el inicio del operativo, en diciembre de 2022, a la fecha se han monitoreado 47 avenidas principales de la ciudad, en promedio se recorren más de mil kilómetros por semana y se han emitido 73 infracciones a comerciantes que reinciden en la violación a los Reglamentos de Actividades Comerciales y Anuncios.
Los principales objetos que se han retirado son anuncios tipo tijera, anuncios tipo bandera, mesas, sillas, toldos, módulos, bocinas, cajas, mercancía y diversos objetos.
Algunas de las calles y avenidas principales que se supervisan son: Melchor Ocampo, Fray José de Arlegui, Cuauhtémoc, Observatorio, Salk, Manuel J. Clouthier, Coronel Romero, Río Españita, José De Gálvez, Morales Saucito, Chapultepec, Sierra Leona, Albino García, García Diego, Santos Degollado, Hernán Cortés, Muñoz, Ricardo B. Anaya, Himalaya, Periférico Oriente, Nereo Rodríguez Barragán, Manuel Gómez Morín, Rutilo Torres, Urbano Villalón, Villa Magna, entre otras.
Asimismo, y luego del desorden hallado en los alrededores de las clínicas 01, 02 y 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social, clínica del ISSSTE y Hospital Central, así como en universidades públicas, se conminó al comercio en vía pública a respetar los reglamentos, incluyendo los sanitarios debido a que la mayoría son negocios de alimentos; en estos casos, la supervisión es permanente.