Comprometidos con el cuidado de la salud de sus colaboradores, los comerciantes del Centro Histórico están promoviendo entre ellos la importancia de ir a vacunarse contra el Covid-19 y les están dando facilidades para que acudan a aplicarse las dosis que les corresponden.
La presidenta de la Asociación Nuestro Centro, Amparo Rosillo Izquierdo, señaló que los patrones están permitiendo a sus trabajadores salir antes del trabajo o llegar un poco más tarde, para que puedan ir a vacunarse cuando les toca, pero también hay quienes están dando el día libre para que puedan descansar en caso de que la vacuna les cause alguna reacción secundaria.
Comentó que en los comercios del Centro Histórico los trabajadores pertenecen a grupos de edad muy variados, por lo que, es importante que la vacunación contra el Covid-19 se siga ampliando y cada vez sea más el personal que está protegido contra esta enfermedad.
Indicó que, por ejemplo, hay negocios que tienen varios años operando y muchos de sus colaboradores trabajan con ellos desde hace más de 10 años, por lo que pertenecen a un grupo de edad mayor, a diferencia de los negocios de reciente creación que contratan personal más joven.
“Hay gente de todas las edades, porque muchos comercios tienen empleados desde hace 10 o 15 años, entonces ya se puede hablar de trabajadores con una vida laboral madura, pero también hay muchos negocios nuevos que se están abriendo y ahí empieza a haber más afluencia de personal joven. Es muy diversa la edad de las personas que trabajamos en el Centro Histórico”, expresó.
Finalmente dijo que, a más de un año de pandemia, no les han reportado que en el comercio organizado se hayan dado brotes de contagios por Covid-19, sin embargo, reconoció que en la denominada zona de huaracheros, donde existe un conflicto de comercio informal y desorganizado sí se reportaron algunas bajas, debido a las aglomeraciones que se generan.