Pequeños comerciantes solicitaron una iniciativa que apoye a los negocios que cuentan con licencia para la venta de bebidas alcohólicas, pues el costo se ha “disparado” en los últimos años, indicó Armando Reyes Sías, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
El representante de los comerciantes informó que ya sostuvo una reunión con el diputado José Antonio Meraz Zapata, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, para plantear el problema que existe en la Ley de Alcoholes del estado.
Lo anterior porque explicó, la ley establece un mismo costo en las licencias para la venta de bebidas alcohólicas para un centro comercial que para una tiendita o bar, “una renovación de licencia le cobran a un centro comercial lo mismo que a una tiendita, no hay equidad en esa situación y vemos con tristeza que los negocios deben de cerrar o perder sus permisos por ese motivo”.
Destacó que hace alrededor de seis año la licencia tenía un costo de 3 mil 800 pesos, sin embargo ahora el pago asciende a 26 mil pesos, “bares, tiendas de abarrote con venta de vinos y licores tuvieron que entregar sus permisos por ese motivo”.
Reyes Sías indicó que cada año los comercios deben renovar la licencia de funcionamiento, y si no hacen el pago en el mes de enero, “en febrero empiezan los inspectores a clausurar negocios, tenemos que andar buscando a la autoridad para que nos apoyen”.
Reconoció que la Dirección de Gobernación ha mostrado cierta comprensión hacia los integrantes de la Canacope, ya que la Cámara insta a que los comerciantes a que realicen sus pagos oportunamente, sin embargo también señaló que se han dado muchos cierres de negocios por lo elevado de las licencias.
Por ello llamó a que el Congreso local apoye a los pequeños comerciantes con modificaciones a la Ley de Alcoholes para solucionar este problema.
Leer más de El Sol de San Luis