Ignorados en el plantón que mantenían desde hace días frente a las oficinas del patronato de la Feria Nacional Potosina, comerciantes semifijos que protestan por los altos cobros que pretenden aplicarles, encabezaron este lunes una marcha que llegó hasta Palacio de Gobierno, y solicitaron al gobernador intervenir y poner un alto a lo que llamaron “la voracidad” de los organizadores del evento ferial.
Los manifestantes, que se reunieron en el distribuidor vial Benito Juárez, marcharon desde ahí por toda la avenida Universidad, ingresaron al Centro Histórico y llegaron hasta la plaza de Armas.
Acusaron al patronato de la Fenapo, que encabeza Luis Antonio Zamudio, de intentar cobrarles una cuota excesiva por los espacios que antes todavía el año pasado ocupaban con el pago de una cantidad menor; calculan que se elevó hasta en un 200 por ciento.
Los espacios, indicaron, son de aproximadamente dos por dos metros, y los pretenden instalar en áreas alejadas del paso de los visitantes, cuando antes ocupaban lugares a la vista, con lo que lograban buenas ventas.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Lamentaron las acusaciones de los espacios que son revendidos o alquilados a terceras personas, cuando indicaron que son ellos los que siempre están al frente de sus puestos.
Señalaron que mantendrán su plantón frente a las oficinas del patronato, hasta que el patronato abandone sus intenciones de cobrarles cantidades excesivas por los espacios que han ocupado desde años atrás; algunos, indicaron que han estado presentes en los eventos feriales desde que se realizaban en los alrededores del antiguo Estadio “Plan de San Luis”.
En su manifestación, exigieron la salida del presidente del patronato al alegar que no les ha dado la cara y se rehúsa a recibirlos, y que se apliquen cobros justos al comercio semifijo; alegaron que su protesta va a seguir, inclusive el día de la inauguración del evento si es que no obtienen una respuesta favorable.
Con la marcha que organizaron este lunes, evidentemente causaron problemas de tráfico, a pesar de que fueron abanderados por patrullas de la Policía Vial y de Movilidad capitalina; no se reportaron otros incidentes.