Llegadas tarde al trabajo, suspensión parcial de actividades en algunos negocios y bonanza para otros, fueron algunas consecuencias de la manifestación multitudinaria de maestros en el Centro Histórico de San Luis Potosí este jueves.
Aunque ya se había dado aviso respecto a que maestros de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestarían en distintos puntos de la ciudad este jueves, hubo personas que no pudieron sortear el tráfico para llegar a tiempo a sus lugares de trabajo, sobre todo los ubicados en el Centro Histórico.
Alejandra trabaja en el Centro Histórico, y aunque salió temprano de su casa, señaló que se encontró con tráfico desde la Avenida México, hizo más de una hora para poder llegar al primer cuadro de la ciudad, pues aunque intentó rodear la zona, las vialidades alternas como Damián Carmona, estaban colapsadas. Al final llegó tarde a su trabajo, aunque afortunadamente no tuvo repercusiones.
También hubo personas molestas porque no pudieron realizar trámites en dependencias ubicadas en el Centro Histórico, como la Secretaría de Finanzas, pues era complicado llegar hasta ahí, además de que se cerraron las puertas para evitar que los manifestantes trataran de ingresar.
En el caso del comercio, hubo algunos locales que a pesar de que estaban en funciones, optaron por dejar sus cortinas a la mitad debido a la concentración de docentes, sobre todo en los ubicados en calles aledañas a la Plaza de Armas, como 5 de Mayo.
Por otro lado, Alejandrina Cedillo Campos, empresaria establecida en el primer cuadro de la ciudad, indicó que comerciantes se vieron sorprendidos con esta protesta, pues varios giros resultaron beneficiados, por ejemplo hubo restaurantes llenos, también zapaterías y otros negocios tuvieron tanta afluencia que para las 12 del día ya habían alcanzado las ventas equivalentes a un día normal, “hoy ha sido un gran día de ventas, no puedo creerlo, nunca había pasado algo así”.
Mencionó que además, los comerciantes se mostraron empáticos con los docentes, pues su protesta tiene fundamentos, a diferencia de otras que sólo desquician la ciudad.