En franca burla a las autoridades municipales, mercaderes semifijos siguen dejando instaladas las estructuras que utilizan en su jornada en avenidas como Reforma, Eje Vial y alrededores.
De acuerdo con una queja de comerciantes establecidos, el retiro de estructuras solamente se dio en días previos a la temporada navideña y durante la misma, pero al paso de los días las fueron dejando y, como nadie las decomisaba, ya no las recogen.
Aunque la mayoría sí las desarman y retiran, varias de las estructuras utilizadas por los mercaderes en vía pública pueden verse fuera de horario comercial, en la calle 16 de Septiembre, en Reforma y en Eje Vial, principalmente, sobre todo los fines de semana.
También se quejaron del abandono de basura, en especial de rejillas con residuos de alimentos, lo que ya genera fauna nociva, en especial de ratas que salen de las alcantarillas.
A su vez, la dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí se limitó a divulgar un comunicado en el que presume avances del operativo de supervisión de calles y avenidas, que se centra en establecimientos que invaden banquetas y el arroyo vehicular con mercancías, anuncios, toldos y diversos objetos que obstruyen el paso y ponen en riesgo la integridad de quienes transitan por la zona.
El plan operativo, se dijo, incluye calles y avenidas de alta incidencia comercial como Eugenio Garza Sada, Nicolás Zapata, Juárez, Benigno Arriaga, las calles que rodean el jardín de Tequis, Muñoz, García Diego, Reforma, 16 de septiembre, Pedro Montoya entre otras.
A pesar que se aseguró que la dependencia mantiene el objetivo de impulsar acciones de orden en la actividad comercial, no se refirió a las estructuras que no son recogidas al final de la jornada comercial de quienes comercializan en vía pública.