Comerciantes de la Huasteca vulnerables  a las extorsiones y fraudes: Canaco

Detectaron que supuestos inspectores de la Dirección de Comercio Municipal, visitaban los negocios para hacer “verificaciones” con la finalidad de cobrarles falsas multas

Daniela Aranda | El Sol de San Luis 

  · martes 24 de septiembre de 2019

Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) de la Huasteca Potosina, Linda Rubí Parra Espinoza

En lo que va del año se han reportado cinco intentos de extorsión o fraudes a comerciantes de la Huasteca Potosina, pues este tipo de delito sigue en aumento en aquella zona, por lo que han solicitado a las autoridades se refuercen los mecanismos de seguridad.

Así lo informó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) de la Huasteca Potosina, Linda Rubí Parra Espinoza, quien comentó que detectaron estafadores que se hacían pasar por inspectores de la Dirección de Comercio Municipal, visitaban los negocios para realizar alguna “verificación” con la finalidad de cobrarles supuestas multas.

“Llegamos un acuerdo con la Dirección de Comercio, de inmediato cuando se presente una persona diciendo que es un inspector pues deben de verificarlo, nosotros tenemos un reglamento de actividades comerciales de Ciudad Valles, ahí nos marca cómo son las inspecciones, las visitas y las verificaciones, los encargados de comercio tienen un protocolo y si no es en base a eso pues entonces que no lo reciban”, expresó.

Por ello, el organismo empresarial ha hecho un llamado a sus afiliados y a los comercios en general a no dejarse manipular, y en caso de recibir alguna visita o una llamada de extorsión de inmediato deben reportarlo al 089 y deben acudir a las instancias correspondientes a interponer su denuncia.

“Batallamos un poco porque a veces no se tiene la suficiente confianza en las autoridades, porque habido quienes han tenido malas experiencias; por ejemplo con el sistema anterior te tardabas todo un día en interponer una denuncia, entonces era una mala imagen que se había quedado arraigada y eso impedía animarse a presentar una denuncia, pero con el nuevo sistema que está operando pues tenemos más confianza”, añadió.