A propuesta de la Instancia de la Mujer capitalina, comerciantes y prestadores de servicios del Centro Histórico convertirán sus negocios en “puntos de apoyo” a mujeres que se sientan acosadas o en peligro.
Los establecimientos contarán con una placa o distintivo en su exterior para distinguirlos como negocios aliados, cuyo personal también recibirá capacitaciones para aplicar correctamente los protocolos de ayuda.
El proyecto nace a propuesta de la responsable de la citada dependencia municipal, Guadalupe Almaguer Pardo, y fue divulgado por la comerciante Alejandra Cedillo, luego de la sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico realizada este fin de semana.
“La mujer o cualquier otra persona que se sienta en peligro puede venir con nosotros”, señaló, y dijo que a la par habrá comunicación directa con las autoridades para canalizar los casos.
Cedillo resaltó que los comités vecinales de seguridad que se están creando a propuesta del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, son un paso importante pero que también debe existir un apoyo a la ciudadanía. “Sentimos que por primera vez existe un trabajo integral”, agregó.
De momento, el proyecto no ha sido oficializado por la Instancia de las Mujeres del Gobierno Municipal, por lo que se ignora si se mantendrá en el marco de algún programa, como lo es “Mi Brigada Violeta” para la prevención y atención correcta en casos de violencia contra las mujeres
Su personal también ha realizado recorridos en Centro Histórico para detectar zonas de riesgo para mujeres, no solamente de aquellas que acuden a pasear o a realizar compras, sino para las empleadas de comercios o mercados.
También "Mi Brigada Violeta" ha sido llevado a instituciones de salud e inclusive a alumnos de la Preparatoria Municipal Ponciano Arriaga, con talleres, cursos y pláticas.