Inspectores del Ayuntamiento de San Luis Potosí dejaron en entredicho las afirmaciones de su director de Comercio de que no se han autorizado más mercaderes informales, al intentar desalojar a comerciantes del Centro Histórico para ubicar a otros con nuevos permisos, lo que generó una protesta pública de los afectados.
La tarde de ayer, y con apoyo de elementos de la dirección general de Seguridad Pública Municipal, inspectores de Comercio se apersonaron en el pasillo peatonal entre el Museo del Virreinato y el Teatro de la Paz, para desalojar a mercedares que tienen años trabajando en esa área.
El intento generó una fuerte discusión cuando los afectados se percataron que la intención de desalojarlos era para ubicar a otros mercaderes, presuntamente con nuevos permisos, por lo que hubo jaloneos.
Acto seguido, y ante la impotencia de los inspectores que pretendieron que el incidente no trascendiera, los afectados instalaron una provisional protesta en la explanada de la plazoleta del Carmen, con pancartas en las que se leía: “Javier Nava, tu gente de Comercio vende lugares en la Plaza del Carmen”, entre otros.
Debido a que el incidente y la protesta llamó la atención de muchos paseantes, los inspectores desistieron de retirar a los mercaderes.