A las 0:00 horas de este viernes el Ayuntamiento capitalino aplicó un operativo de ordenamiento en el Centro Histórico, específicamente en el pasaje Hidalgo, de donde fueron retirados puestos ambulantes que no contaban con permiso.
El director de Comercio del Ayuntamiento capitalino, Jorge García Medina, informó que en un operativo conjunto, fueron retirados 15 puestos ambulantes que carecían de permiso, 27 comerciantes establecidos que sacaban su mercancía aceptaron “meter su negocio”, y alrededor del mercado Hidalgo hay 18 puestos que se acotarán a lo permitido.
Señaló que estos trabajos son parte del operativo de ordenamiento que se aplica en toda la ciudad, y ahora comenzó en el Centro Histórico, en donde adelantó que no se permitirá la instalación de muestras comerciales en las plazas y tampoco serán reubicados los puestos que carecen de permiso.
Aquellos comerciantes que sí tienen su permiso en regla, deberán sujetarse a las medidas que establece el reglamento para los puestos y al giro que les fue autorizado; además, informó que se les apoyará con carritos o módulos de manera gratuita, que se sujeten al reglamento para unificar al comercio en la vía pública en el Centro Histórico.
También dijo considerar que muy pocas personas afectadas con el retiro de los puestos, ya que varios son de comerciantes establecidos que pueden continuar con su local, y otros corresponden a personas que tenían permiso para un puesto pero colocaron dos.
A su vez, Fernando Chávez Méndez, secretario General del Ayuntamiento, señaló que ya han trabajado varias semanas en este operativo, pues se comenzó con mesas de diálogo con todas las organizaciones sociales que tienen afiliados con puestos en el Centro, de las cuales, solamente una se ha negado al ordenamiento.
Agregó que si bien, cada vez que se ha tratado de ordenar el Centro Histórico se esgrime que los ambulantes son personas que requieren de un ingreso, muchas veces se trata de personas que se dedicaban l comercio informal en otros estados que ya ordenaron su Centro y “ahora se están trasladando a donde no ha habido disciplina”.
Explicó que el operativo incluye labores de mejoramiento, como reposición de piezas de cantera en las banquetas, colocación de tapas de registro, retiro de grafiti, reparación de alumbrado público y pintura de fachadas, por lo que participan la Dirección de Comercio, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, la Guardia Municipal, Servicios Municipales e Imagen Urbana.
Finalmente, destacó que este operativo es permanente y continuará en otras zonas como la explanada, Eje Vial y Reforma, y aseguró que durante esta administración no se han otorgado ni se otorgarán permisos para el comercio informal.