El Sistema Estatal de Control Interno ha sido fortalecido, con la finalidad de cumplir el compromiso de prevenir y combatir la corrupción.
Así lo afirmó el titular de la Contraloría General del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias quien argumentó que, en la información brindada por INEGI, solo fueron tomados en cuenta: el contacto con autoridades de seguridad pública; los permisos relacionados con la propiedad; así como los trámites que se realizan ante juzgados o tribunales.
Añadió que la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía fue levantada del 6 de noviembre al 15 de diciembre de 2017, y arroja que los trámites con mayor prevalencia en San Luis Potosí son los anteriormente citados.
Destacó que, entre otras acciones para combatir la corrupción, han sido instalados 60 Comités de Control Interno y Desempeño Institucional, en las 37 dependencias y entidades del Ejecutivo Estatal.
Esto incluye, añadió, las unidades, centralizadas, descentralizadas y sectorizadas; al igual que 32 Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en organismos estatales, “siendo la única institución gubernamental del estado en realizar estas acciones”.
Recordó que San Luis Potosí fue el primer estado del país en enviar su paquete legislativo en materia anticorrupción “una vez publicada, el Gobierno del Estado ha promovido la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción en un marco de legalidad”.
El titular del Órgano de Control Interno del Ejecutivo hizo un llamado a los ayuntamientos, tribunales autónomos y autoridades del Poder Judicial a revisar sus acciones de prevención y combate a la corrupción.
Finalmente, el titular de la Contraloría General del Estado aseguró que continuarán implementando mecanismos de ética e integridad “mismos que permitan que funcionarios públicos actúen con rectitud y apego a la legalidad”.