El combate a las anomalías que puedan llevarse a cabo al interior de la función pública es un compromiso que prevalece, independientemente de la salida del titular de la Fiscalía Anticorrupción.
Así lo afirmó el titular de la Contraloría General del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias, quien reveló que existe un mecanismo de sustitución inmediata “sin embargo, este no tendría derecho a votar en reuniones”.
El funcionario estatal explicó que un vice fiscal queda como responsable, los trabajos continúan y no se entorpecen en lo absoluto.
Reiteró que habrá de hacerse el nombramiento pronto, debido a que el encargado de la Fiscalía Especializada puede asistir a las reuniones, pero no tiene derecho a voto.
El combate a la corrupción no se compromete, insistió, existen varias instancias que realizan ese trabajo, y refirió la dependencia a su cargo así como la Auditoría Superior del Estado.
Añadió que a la par del Consejo Coordinador, también está el Comité de Participación Ciudadana, ellos se reúnen de forma periódica, por lo que con esta salida lo más que puede suceder es que se pierda la primera reunión, nada más.
Lo anterior luego de la salida de Jorge Vera Noyola como Fiscal Anticorrupción, para la cual la Ley prevé un mecanismo de sustitución inmediata.
Finalmente, Rosillo Iglesias advirtió que la Ley establece que, en un plazo determinado, el Ejecutivo deberá proponer una terna para elegir al próximo fiscal, “aunque no hay un plazo específico, lo deseable es que sea lo antes posible”, concluyó.