Esta misma semana podría ser nombrado el nuevo comandante de la Doceava Zona Militar, luego de que el general Francisco Salas Ávila dejara el puesto para incorporarse a tareas administrativas.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejando Leal Tovías, quien aclaró que “el nuevo nombramiento es algo que le compete a la Federación, es un tema en el que no tiene nada que ver Gobierno del Estado".
El funcionario estatal aseguró en contraparte que, ni la estrategia, ni los esquemas de coordinación, se verán afectados, "para ello hay un encargado como responsable”.
Sería en el transcurso de la semana, insistió, cuando sea definido el comandante de la Doceava Zona Militar, quien relevará a Francisco Salas Ávila, tras su incorporación a una dirección administrativa en la Secretaría de la Defensa Nacional.
Añadió que, precisamente son los mandos centrales de la SEDENA quienes determinarán cuál es el perfil más conveniente para asumir el mando territorial en San Luis Potosí.
Manifestó su confianza al decir que “se cuenta con perfiles que corresponden a personas muy capacitadas y profesionales, con los que el gobierno estatal refrendará indudablemente su compromiso de colaboración”. Aseguró que brindarán apoyo incondicional en las tareas y situaciones que se presenten, para preservar la seguridad y combatir el delito.
En torno a la Guardia Nacional, reveló que la primera movilización operativa de los elementos de esta corporación se hizo para reforzar su presencia en 150 de las más de 250 zonas en las que quedó dividido el país conforme a la nueva estrategia.
El titular de la Secretaría General de Gobierno recordó que en San Luis Potosí existe un contingente de 600 elementos, mismo que aumentará poco a poco hasta llegar a tres mil, una vez que quede totalmente formalizada la Guardia Nacional".
Leer también en El Sol de San Luis