Del 12 al 18 de febrero, se atendieron un total de 173 casos de violencia intrafamiliar en la zona Metropolitana de San Luis Potosí mientras que en el interior del estado fueron cinco.
Lo anterior refleja que la violencia ejercida al interior de los hogares es un aspecto importante que no se ventila mucho, y que en términos de delitos, representa uno de los que más se registran en la entidad potosina después del robo en sus diversas modalidades.
Así lo comentó en entrevista, el vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda, “en las líneas de atención del gobierno del estado se recibe diariamente una gran cantidad de reportes por esta situación, y se está poniendo especial atención en ello”.
De acuerdo con reportes de la institución, de los reportes de auxilio registrados en el periodo en mención, las colonias con mayor incidencia fueron Arbolitos con siete casos, siete más en la colonia Satélite, cinco en Ciudad Satélite, cinco en San Lorenzo y cuatro en El Morro.
En cuanto a víctimas 18 fueron hombres y 155 mujeres En 125 casos los factores externos o que incidieron fueron la agresividad, en 27 el consumo de alcohol y 20 el uso de drogas.
En cuanto a la relación entre víctima y victimario, en 77 casos se trató de violencia ejercida del esposo a su pareja, en 17 casos de hijo a madre, en 11 la ex pareja y en 10 de hijo a padre.
Los días en que se registró el mayor número de reportes fue el sábado con 33 casos y domingo 40, el lunes pasado fueron 18, el martes 17, miércoles 20, jueves 22, y viernes 23, los horarios donde mayormente se reportan casos son entre 20:00-20:59 horas y 22:00 a 22:59 horas .