Gabriel Castillo Martín del Campo, Subdirector de Hospitales de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, afirmó que es una enfermedad cotidiana el colon irritable, la cual también se conoce como colitis mucosa, síndrome del intestino irritable o colon espástico.
Se trata de una enfermedad intestinal que provoca dolores abdominales y cambios en el tránsito intestinal, alternando períodos de estreñimiento con descomposición o diarrea. Las personas que lo padecen, pueden llegar a sentirse inseguras para seguir con una vida normal ante los síntomas que pueden presentárseles.
Lo que se debe hacer es controlar la dieta, es decir los alimentos que se consumen, con ello se pueden evitar brotes, malestar y dolor, y para conseguir que la persona pueda realizar las tareas diarias de una manera más tranquila.
Los principales síntomas del Colon irritable, es una enfermedad que tiene una incidencia muy diferente según el país, incluso en México se considera que es una de las causas principales de enfermedad a consecuencia del estrés.
El estado de ánimo de una persona influye directamente en las secreciones intestinales, cuando se pasa miedo, enfados, disgustos, ansiedad, se segrega bilis y ésta tiene la función de digerir las grasas en el intestino, pero es muy laxante. Por lo tanto, si una situación personal provoca que se libere bilis en el intestino, cuando no se está realizando la digestión, es muy probable que desemboque en una diarrea.
Actualmente esta enfermedad también afecta a personas jóvenes, y hasta a los niños, se trata de un padecimiento crónico, aunque puede ser momentánea, en algunos casos que se manifiesta con dolor y distensión.