El Síndrome de Colon Irritable, es un tema de salud pública dado que entre 16 y 30 por ciento de la población mexicana lo padece. El mejor conocido como colitis, afecta principalmente a mujeres menores de 45 años de edad y es causa de ausentismo laboral debido a que es altamente incapacitante, según datos de la Secretaria de Salud del Gobierno de la República Mexicana.
Juan Alberto Martínez Andrade, Coordinador Auxiliar de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, habló sobre este asunto y refirió que el más conocido como “colon irritable”, es un trastorno funcional crónico del tubo digestivo.
Sus síntomas principales son el dolor o molestia abdominal, la hinchazón y la alteración del hábito intestinal (estreñimiento y/o diarrea).
Este problema de salud, puede ser ocasionado por el tipo de alimentación alta en grasas, por contracciones musculares en el intestino; también el estrés ocasionado por ejemplo, por problemas en la dinámica social, familiar y laboral de quién la padece. Otra situación que lo provoca es después de que la persona tuvo una infección causada por bacterias o virus.
Suele confundirse con otros padecimientos, por eso el especialista del IMSS menciona que hay que poner especial atención en los síntomas, es fácil distinguirlo pues comienza con distensión o sensación de “estar envarado” es decir, inflamado del intestino.
Algunas situaciones que pueden distinguirlo son la movilidad intestinal, la dinámica evacuatoria o bien, la sensación de sonidos intestinales. En ese sentido, debe realizarse una valoración desde el inicio de a sintomatología porque puede llegar también a ser muy doloroso, por lo que se deberá hacer un diagnóstico diferencial con otro tipo de patologías.
“Por ejemplo, si el dolor es muy localizado en el marco colónico del lado derecho y en la parte de abajo, es decir, en la fosa iliaca derecha, pues tendríamos que descartar apendicitis, si es en el marco derecho pero en la parte de arriba, se podría descartar un problema con la vesícula u algunas otras patologías del colon como son tumoraciones”.
El síndrome del intestino irritable es un cuadro común y se sabe que las mujeres son más propensas a padecer este tipo de síndromes, especialmente en edad joven, es decir, en edad productiva.
“Se trata de un problema de salud pública laboral porque es una patología que da mucho dolor y que imposibilita el adecuado movimiento y por ende, el llevar a cabo las labores cotidianas”.
Es importante destacar que cada vez más, se presenta en personas jóvenes que se genera por el tipo de alimentación altamente irritante, ácidos, azúcares y bebidas alcohólicas.
Lo que se recomienda para tratarlo es tomar mucha agua, comer alimentos ricos en fibra. Al presentar cualquier sintomatología, acudir a su médico familiar; pero si el dolor es demasiado fuerte y para descartar cualquier otra situación, hay que acudir a Urgencias para poder hacer un diagnóstico adecuado y dar tratamiento puntual a este tipo de enfermedades.