A fin de combatir el pirataje de rebozos en San María del Río, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO) está trabajando en la implementación de un sello que permita identificar aquellos rebozos que son fabricados por los artesanos del municipio, como un distintivo de que el producto adquirido es original.
Al respecto el titular de la dependencia, Gustavo Puente Orozco, manifestó que lamentablemente el pirataje de rebozos no es algo nuevo, pues desde hace varios años se ha visto que en la entidad potosina se comercializan rebozos que son fabricados en otros estados del país e incluso fuera de México.
Por ello, dijo, la Sedeco ha estado trabajando con los mismos artesanos en la certificación de su actividad y de sus productos, a fin de que puedan ser reconocidos como una marca original de Santa María del Río.
"Esto siempre ha existido y ha sido muy complicado, la gente hace rebozos en otros lados incluso fuera de México. Estamos teniendo ya un proceso de certificación con los mismos artesanos y artistas de Santa María del Río para que tengan un sello de distinción, el cual ya lo estamos trabajando en la Secretaría", expresó.
Explicó que esperan tener listo el distintivo a más tardar para enero de 2021, el cual se colocará de manera física en cada rebozo que se fabrique, y esto no sólo permitirá identificar que es un producto hecho en Santa María del Río, sino también quién es el artesano que lo produce.
"Los rebozos que se producen se comercializan a través de la Escuela del Rebozo que tenemos en Santa María del Río y también a través de la tienda del DIF Estatal que está en la capital Potosina, los compramos directamente a los artesanos; entonces a todos esos rebozos les vamos a empezar a poner una distinción, para que la gente pueda reconocer los que vienen directamente de los artesanos de Santa María del Río", añadió.