Ante algunos robos que se han suscitado en las iglesias, se ha optado por equiparlas colocando cámaras de seguridad, al menos en los templos del Centro Histórico todos o la mayoría cuentan con este sistema de vigilancia.
Manifestó el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, quien comentó que el robo ocurrido en la iglesia de la Compañía es el primero del año que se suscita y que procederán con la denuncia ante las instancias correspondientes, pues aunque la pieza sustraída no era de gran valor económico, el párroco del lugar tiene que reportar dentro del inventario que la imagen ya no existe y con la denuncia se justifica el faltante.
“Que nos perdone quién lo hizo pero no va contra ella en específico, sino contra el hecho de haberse atrevido a realizar un acto que seguramente le va a costar algo; si en México no ha quedado la idea de que se pueden hacer así las cosas y que no pasa nada, yo creo que ya es hora de ir quitando esa idea”, expresó.
Recordó que anteriormente la iglesia católica ya ha sido víctima de diversos robos, pero que el más impactante para ellos fue en el mes de octubre pasado cuando les hurtaron un Sagrario con hostias consagradas en la capilla de San José Obrero, fuera de ello dijo que hasta el momento ya no les han reportado que les hayan robado arte sacro.
“Gracias a Dios esta iglesia tenía cámaras, se ve el momento en que entra y sale, se ve su rostro, creo yo que si hay voluntad de detenerla se le va a detener, precisamente para que no quede la idea de que se puede hacer todo en México y no pasa nada. Sin estas cámaras hubiera sido difícil identificar a la persona que sustrajo la imagen el día de ayer”, añadió.
Finalmente declaró que ante estos hechos no hay necesidad de tomar otras medidas en los templos, como cerrarlos cuando casi no haya gente o cuando no se celebren misas, pues no quieren que las iglesias “acaben convertidas en museos”.