Más de 200 personas de grupos vulnerables han sido colocadas en un empleo en San Luis Potosí, informó Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El funcionario estatal informó que recientemente, la STPS coordinó un reclutamiento presencial con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); en dicho ejercicio participaron empresas de la Zona Media y de la Huasteca y alrededor de 30 migrantes de Haití, Honduras, Colombia y Venezuela.
Mencionó que alrededor del 70% de estas personas lograron quedarse con una de las vacantes, que eran en empaquetado, pues se trata de una empresa tomatera, una limonera y otra de pepino ubicadas en los municipios de Ciudad del Maíz, Rioverde y Ciudad Valles.
Explicó que a los migrantes "se les da un contrato temporal para ver si se adaptan al centro de trabajo, que es el estipula la ley de 3 meses, si se adaptan se les da contrato por tiempo indeterminado como en cualquier trabajo".
Informó que también hubo otro reclutamiento en coordinación con el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos Indígenas (Indepi), para personas de los municipios de Santa Catarina, Lagunillas y San Ciro de Acosta; destacó que una de las empresas participantes ya contrató a 200 personas para laborar en Ciudad Valles.
Garza Álvarez destacó que esto impacta de manera importante en los municipios, pues algunas de estas personas solían irse al extranjero a recoger la pizca en Canadá o Estados Unidos, y ahora tienen una oportunidad de empleo en su propio estado cerca de sus familias.
Además señaló que se les ofreció un salario inicial de 320 pesos diarios, que los coloca por arriba del sueldo inicial en empresas como General Motor`s, con todas las prestaciones de ley y algunas inclusive con albergue; se ofertaron vacantes en puestos como contadores, empacadores, mantenimiento, limpieza, control de calidad.