Al cierre del primer trimestre del año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha colocado dos mil 70 créditos en San Luis Potosí, siendo la vivienda económica la más solicitada por los derechohabientes.
Informó lo anterior el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, quien indicó que este 2019 hubo un crecimiento del tres por ciento en la colocación de créditos, comprado con el 2018, pues de enero a marzo del año anterior se otorgaron tan sólo dos mil ocho créditos.
“Lo que vemos es que la mayoría de los créditos se colocan para trabajadores que ganan más de cuatro salarios mínimos y que son casas arriba de 600 mil pesos; sin embargo, no hay oferta de vivienda económica y la falta de esa oferta responde a dos cosas: a la media salarial y con la gestión del suelo”, expresó.
Señaló que la gestión del suelo es algo que no le compete resolver al Infonavit, pues atender el tema de oferta de vivienda le corresponde al propio gobierno municipal y estatal, así como a desarrolladores, sobre todo porque se deben tener actualizados los Planes de Desarrollo Urbano y Vivienda; además se debería contar con un Consejo de Ordenamiento Territorial en el que la sociedad civil pueda ser observadora.
“Tiene que ver el cómo el estado y los municipios organizan el territorio, y cómo se destinan reservas territoriales para la vivienda, porque entonces la escases de suelo hace que se vuelva más caro producir vivienda y eso encarece los costos. Eso lo dice la Ley General de Asentamientos Humanos, se tiene que avanzar en ese sentido para que precisamente se vayan generando ideas innovadoras para la gestión del suelo y sirva para el desarrollo de vivienda más accesible”, comentó.
Leer también en El Sol de San Luis