Al contar con las mejores instalaciones y equipo de instructores, el Colegio de Bomberos de San Luis Potosí se ha colocado a nivel nacional como una de las mejores sedes de las tres que hay para la inducción a nuevos bomberos, por lo que recibe aspirantes de diferentes estados del país, llegando a tener hasta 300 alumnos en cada periodo de formación, no solo para extinguir incendios, sino también para el manejo de materiales peligrosos.
Así lo comentó María Margarita Benavente Duque, instructora del Colegio de Bomberos quien detalló que las instalaciones se utilizan para dar capacitación a brigadistas de las compañías o empresas que tienen sus comités de Protección Civil, y adicionalmente para capacitar bomberos industriales y municipales.
En el Colegio de Bomberos de San Luis Potosí, se cuenta con un grupo de instructores voluntarios, provenientes de Durango, Ciudad de México y Morelia, y está acondicionado con varios escenarios controlados para simular incendios de las situaciones más comunes de un tanque de gas LP, cuarto “microondas” que simula el incendio de una casa habitación, y para simular también el incendio de un helicóptero.
A la par se instruye a los nuevos bomberos en el uso y manejo adecuado y optimo del agua al apagar un incendio, y también para protección personal, en lo que son los diferentes tipos de expulsión de agua de acuerdo con las circunstancias del incendio; chorro de enfriamiento, de ataque y de protección.
Así como manejo de extintores, química de fuego, laboratorio de espumas, uso de las diferentes mangueras, cálculo de agua según el tipo de incendio, nivel de presión de agua, nivel de perdida, uso y manejo de bomba de presión y materiales peligrosos que en muchos casos no se combaten precisamente con agua.
En esta categoría se incluyen explosivos, gases, líquidos inflamables, solventes, ácidos o peróxidos, venenos como fertilizantes, corrosivos, misceláneos que son de los desechos de las empresas.